Sin racionalidad estás castrado

Un par de referencias sobre la apelación a lo irracional como cortina de humo para tapar naderías:

A nadie debe extrañarle el título que Storr ha puesto a su bienal-pompier: Pensar con el sentimiento, sentir con el pensamiento. Bonito juego que sirve para enterrar toda pretensión teórica y comenzar a columpiarnos en la emoción, en la maravillosa intuición, en la nostalgia de la belleza perdida. Generar conceptos o entregarse a la crítica es demasiado fatigoso y obliga a comprometerse. (…) No os andéis por las peligrosas ramas de la crítica, comenzad a sentir.

Fernando Castro Flórez, La cultura del fraude

(…) uno de los más viejos y cerriles anhelos del hombre: imaginarse de vuelta a una Edad de Oro en la que no había mediación alguna (ni tangas) entre el hombre y la Naturaleza. Así, con mayúscula de hipóstasis y ecologismo. Una Naturaleza virgen del molesto y complejo progreso, de la prometeica y antinatural voluntad de los hombres. Sin fábricas contaminantes, sin automóviles vomitando monóxido de carbono, sin proliferantes y cancerígenas urbes, donde el hombre ha dejado aun de ser un lobo para los otros hombres y vaga a la deriva, solitario, aislado, sin manada y sin propósito. (…)

Ana Nuño, El calentamiento global, al desnudo

14 comentarios

  1. DoVi-KuN a.k.a Fëanor 2007-06-25

    Depende del tipo de irracionalidad que utilices… La Relatividad es irracional (los chinos la llamavan Tao) y no por eso es menos racional… Lo racional es simplemente racional, pero (por experiencias propias de la vida) no es el camino mas correcto… El camino (Tao) correcto es el equilibrio entre el Yin y Yang del todo… Muchos apelan a la irracionalidad como cortina de humo apra tapar naderías… Otros usan al racionalidad de un modo mucho mas grave y autodestructivo: como cortina de humo para tapar miedos, inseguridades y falsedades enterradas en el subconsiente de forma que logren verdades absolutas que les den seguridad (total, que al final el objetivo no es la verdad, sino el contrarrestar los propios miedos para vivir en un mundo psiquico falso sustentado en ideas racionles que disfrazan las enfermedades de la mente). Esto lo digo por experiencia… Todo en exceso (incluido el racionalismo, que tiene un fuerte cáriz absolutista) no suele ser muy beneficioso…

    Un día, si quieres, hablamos mas largo y tendido sobre ello XD… (Me agregas al MSN o algo XD)…

  2. DoVi-KuN a.k.a Fëanor 2007-06-25

    Un concepto muy relacionado con el Tao es el famoso “Be water, my friend…”… Busca sobre ello ^^

  3. Carlos 2007-06-27

    DoVi-KuN, aunque no lo parezca te comprendo: hay que cultivar la inteligencia y la empatía, pensar y sentir, y aprender cuándo hay que potenciar una u otra cosa. Estos textos me los apunté como recordatorio de la necesidad de razonar y, sobre todo, de ser razonable (¿para qué queremos una racionalidad que no es razonable, es decir, irracional? ¿y para qué unos sentimientos desbocados que son como tener el pie atado a un globo aerostático pinchado que te lleva no sabes dónde pero sí que te dolerá (más allá de lo que es razonable, que hay dolores que están bien)?).

    Creo que la dicotomía razón-sentimiento es inútil, porque no puedes elegir dejar de pensar ni de sentir. Imaginemos el comienzo del Universo: ¿fue un argumento racional o un sentimiento lo que inició todo esto? ¿Había alguien ahí? ¿Algo? Tomando como referencia ese bonito Génesis de Tolkien, el Ainulindalë, imagino una canción en medio de la nada diciendo ¿Por qué no?. Pura voluntad de existir: todo lo demás son explicaciones posteriores, regiones del mapa de la existencia. Para mí, tao es esa valentía, esa energía, ese misterio que nos empuja a seguir adelante; y de la misma forma que no recordamos nada de cuando nacimos, porque la memoria todavía estaba haciéndose y apenas había colores, formas, ruidos… tampoco podemos explicar algo que es tan absolutamente grande y básico. Pero está ahí.

    ¡Soy un gran fan de lo del agua, por cierto! :) Y sí, hablaremos :)

  4. DoVi-KuN 2007-07-03

    Razon, sentimiento, racionalidad, irracionalidad… Son una parte del todo… Para mi la racionalidad y la irracionalidad son la misma cosa… Mi filosfia (a la que llamo relativismo funcionalista) tiene una frase que resume muchos conceptos en ella, pero es la conlcusión de todos ellos, y reza así: “No importa que sea cierto o falso, lo importante es que sea útil”…

  5. Carlos 2007-07-03

    DoVi-KuN, eso se llama utilitarismo :)

  6. DoVi-KuN 2007-07-06

    Discrepo, la base de creencias en las que se basa es completamente distinta…

    EL Utilitarismo se desenvuelve principlamente en un contexto moral… El relativismo en general carece de moralidad (en un contexto relativista, la moralidad es relativa y opcional, y el relativismo funcionalista siempre utiliza la moral desde una perspectiva funcional, pero es amoral y constantemente mutable). El utilitarismo busca un bienestar general, a raíz de un fuerte cáriz moral. El relativismo, como he dicho antes, carece de moral.

    El relativismo es la creencia de fondo que enmarca una visión relativista de las cosas… Por esta visión relativista, incluso la realidad que vivimos es relativa, tanto que esta podría resultar tanto cierta como falsa. Para no entrar en una discusión infinita sobre la veracidad o falsedad de las cosas, el aspecto funcionalista apela al sentido relativista que no debe importar si esta es cierta o falsa (porque puede ser ambas), sino que la opción mas correcta será la más funcional para recorrer el caminno interno de uno mismo. (Siempre evitando decaer el la Demagogia, ya que al único que engañaremos será a nosotros mismos, no obstante es un camino en extremo complicado).

    Cualquier persona de cualquier creencia puede ser relativista si entiende el relativismo. Y cada una seguirá su camino, crea en aquello q crea…

    El Relativismo Funcionalista no fue mas que el nombre que le dí al Tao que descubrí por mi propia experiencia mucho antes de conocer el Taoismo… No es mas que otra de las intepretaciones del “be water, my friend..”. La adapatación del agua a los relieves de la vida, el agua no posee forma, por eso se adapata a todas las formas.

    El nombre que le di lo explica con claridad: Relativismo (cuando se entiende esta creencia, tu mente aprende a considerar las cosas liberadas de las formas, no tienen forma) Funcionalista (Al poseer un concepto de no-forma de las cosas, se les da forma según la función que busquemos que estya desempeñe para adpatarla al releive al que nso enfrentamos).

    Como ves, son conceptos bastante distintos. Mi creencia no busca “el máximo bienestar para el máximo número de personas”, eso no depende de la creencia, sino del propio individuo y el fin que persiga de modo individual.

  7. DoVi-KuN 2007-07-06

    Mi creencia es bastante individualista, y poseería tantas variantes como individuos la practicasen, y cada uno elegiría libremente que moral y principios defender. Lo que permite a tantas personas, de creencias incluso antagónicas, poseer una creencia común es precisamente el Relativismo. El Relativismo no impide creer, simplemente evita que crees dogmas absolutistas sobre nada, creer con la certeza de que lo que crees pueda ser falso.

    Lo decía Lao Tse, “si quieres hacer, no hagas”

  8. DoVi-KuN 2007-07-06

    De todos modos. Cuanso se observa una misma cosa, es lógico que dos creencias tengan puntos en común si ambas han reparado en aspectos similares de la realidad…

  9. Carlos 2007-07-06

    Madre mía, DoVi-KuN, no pienso volver a poner ningún texto que de pie a despliegues filosóficos ;)

    Empiezo por la parte del relativismo. Intelectualmente sí podemos admitir que nada es absoluto, que hay regiones del Universo en las que el tiempo se pliega y se expande como una goma, pero día tras día confirmamos que para nosotros sí hay cosas absolutas: el día y la noche, las estaciones (aunque ahora estén un poco locas), la vida y la muerte, etcétera. Más que de relativismo, yo hablaría de la necesidad de un escepticismo sano que nos permita separar lo que es absoluto (necesario) de lo que no, para que al menos no suframos más de la cuenta.

    En cuanto a que el agua no posee forma… ¡claro que la posee! Todo lo que existe tiene forma, aunque sea a nivel subatómico. La lección que hay que extraer no es que haya que carecer de forma, sino que hay que tratar de ser tan flexible y adaptable como el agua para aprender, progresar y perdurar. Básicamente, lo que me aconseja mi abuela :)

  10. DoVi-KuN 2007-07-08

    Lo del agua es el modo en que explican los chinos al “No Ser”… El agua no es mas que un ejemplo metafórico que crearon los chinos, no hablamos de agua literal XD… Y el concepto relativista al que me refiero hace mas referencia a la metafísica que a la física relativista… Me has puesto ejemplos de cosas “absolutas”… Yo a esas cosas las llamo “supuestamente absolutas”, y si comenzamos sobre “supuestos”, nos damos cuenta que mas que “cosas absolutas” existen “conceptos absolutos” sobre esas cosas. Si hay cosas absolutas relamente, nosotros nos las concoeremos nunca… Una cosa es que algo sea absoluto, y otra muy distinta es que vivamos sobre el supuesto de que sea absoluto…
    El Paradigma y la Realidad son cosas muy distintas… El Paradigma es aquello que nosotros alcanzamos a ver, pero este no puede abarcar la realidad completa… Si fuera asi, todos tendríamos basicamente las mismas creencias…

    Hay gente que es ciegamenteescéptica y cientifico-empírica… Y mucha gente ha conocido “sucesos” sin explicacion que la ciencia no sabe explicar… Pero “cosas raras” pasan y tengo casos cercanos y propios… Sabemos mas bien poco de la realidad, precisamente porque nuestros sentidos solo nos permiten ver la punta del iceberg…

    Te propongo un experimento simple:

    Si tenemos 2 realidades, la A y la B, y en ambas tenemos al mismo sujeto X que es igual en ambas… La A es igualita a este mundo, y en la B el sujeto X está dentro de una máquina que emula perfectamente una realidad “virtual” igual a la A (como en Matrix, como quien dice), porque a fin de cuentas según dice la ciencia lo que percibimos de nuestros sentidos son impulsos electroquímicos. Crear una máquina que replicase esos impulsos sería muy dificil, pero teóricamente no es imposible…

    Por lo tanto, vemos que X en las realidades A y B posee absolutamente el mismo paradigma de la realidad… X en ambas creería estar viviendo la misma realidad, desde la visión de X A=B!!!… pero tras una misma visión hay 2 realidades completamente distintas… Por lo tanto la realidad es relativa porque podría ser tan cierta como falsa… Eso si, X jamás podrá saber la verdad, y tendrá que vivir sobre el supuesto de que la realidad que vive es cierta, pero sin tener una prueba feaciente de la auténtica existencia. Osea que la noche y el día pueden ser tanto fenómenos astronómicos como algoritmos programados en una máquina que nos hace creer eso mismo!!!… Y en teoría, puede ser así!!!

    Es un ejemplo similar al gato de Schrodinger o como se escriba XD, el gato que está vivo y muerto a la vez. La ciencia misma dice (y el experimento del gato en concreto) que el observador influye en el fenómeno por el simple hecho de observar. De hecho, lo del gato buscaba explicar la dualidad onda-corpusculo de la luz. ¿Es una onda o un corpusculo? Al final, la moraleja de ese experimente decía que si “buscabas ver a la luz como una onda” esta se comportaría como tal… Y si intentabas verla como corpusculo, se comprotaría como tal!!! Al final, depende de como mires las cosas!!!

    La realidad puede que sea muchas veces como nosotros la queramos ver, porque siempre intentamos vernos ajena a esta… PERO NOSOTROS TB SOMOS LA REALIDAD!!! Pocas cosas hya mas raras que un trozo de matería consciente de sí mismo como es el ser humano… ¿Como un grupo de protones, electrones y neutrones es consicnete de sí mismo? Eso si que acojona…

    P.D: Perdón la chapa… Estos temas me interesan mucho… Y me gusta conocer otros argumentos que me enseñen cosas nuevas… Tb me gusta contradecir XD, para expandir el ángulo de visión y ver las cosas de diversas perspectivas, además de poner a prueba los argumentos del contrario… Sondear los límites XD

  11. Carlos 2007-07-08

    Antes que nada, no hace falta que te diga que haces bien en preguntarte por todo… y que me obligues a desperezarme y aclarar mis posturas un poco ;)

    Tienes razón en lo de que esto podría ser real o simplemente una recreación muy bien hecha; es más, de hecho nosotros mismos nos cambiamos la realidad, como dices, y precisamente anoche participé en una discusión sobre la tremenda capacidad del ser humano para inventarse realidades simbólicas: naciones, tradiciones, identidades… el problema que tenemos unos cuantos es que vemos a través de esos velos: para nosotros están gastados hasta hacerse transparentes. Y nos preguntamos si la propia realidad no será un enorme velo, pero claro, como comentas la realidad es pura interacción de elementos, y siempre habrá algo, en última instancia, aunque sea un espejo que se refleja a sí mismo hasta el infinito. Descomponer la realidad para tratar de llegar a algún elemento primordial es una constante en el arte y la ciencia contemporáneos (arte abstracto, física cuántica), e intelectualmente es un vértigo al que hay que enfrentarse si se tiene un mínimo de seriedad, pero de cara a vivir en este plano de existencia tenemos que aceptar una serie de reglas de juego. No todas, por supuesto: unos se encierran en oficinas y pagan hipotecas (qué horrible realidad simbólica, por cierto), otros se hacen trotamundos, otros trabajan con subrealidades y escriben libros o dibujan tebeos… y claro, para un heladero la realidad es un helado, y para Forrest Gump una caja de bombones… ¿Qué es mejor? Lo que uno decide, prácticamente. Digamos que hay un juego de realidades estándar listas para usar por si no quieres complicarte mucho, pero luego tienes a un buen puñado de pensadores preparados para volverte loco con sus teorías :)

    Personalmente, yo he tenido épocas de dudas tremendas, otras épocas de tratar de encajar en alguna realidad estándar, y al final me he dado cuenta de que vivo una realidad completamente singular en la que, en última instancia, yo decido cómo son las cosas. Bueno, no cómo son sino cómo las incorporo a mi realidad, como me las tomo. Así que cuando me siento mal no le echo la culpa a supuestos factores externos, sino que trato de reestablecer un equilibrio de forma racional. Bueno, racional-sentimental, porque una persona con sentimientos negativos orienta su racionalidad de una forma también negativa… diríamos entonces que trato de reestablecer un equilibrio razonablemente positivo-vitalista (decir sí a las cosas que crecen constructivamente). Este equilibrio incluye dar salida a los sentimientos de destrucción de la forma más sana posible, no omitirlos como plantean ciertas pseudoideologías buenrollistas…

    Pero me estoy yendo del tema. Lo que quiero decir, básicamente, es que es verdad eso de que el que busca encuentra, y por lo tanto, ten cuidado con lo que deseas… porque, si no deseas nada, ¡encontrarás eso!

    Por cierto, con respecto a de Matrix es muy interesante el artículo que escribió Slavoj Žižek al respecto, no sé si lo conocerás…

    ¡Saludos!

  12. Carlos 2007-07-08

    Yo también estoy en contra de adorar la ciencia como una nueva religión, cosa que hacen muchos… ¡claro que pasan cosas raras! No deberíamos tomar la ciencia como una verdad revelada, cuando es un instrumento que ¡aún! está en construcción. El acomodamiento es malo en todos los aspectos de la vida, pero supongo que si no tuviéramos algún atisbo de certeza nos pasaríamos el día tirados por ahí, agotados por las dudas :P (esto es un enfoque bastante utilitarista, desde luego)

  13. DoVi-KuN 2007-07-10

    “pero de cara a vivir en este plano de existencia tenemos que aceptar una serie de reglas de juego”… Completamente deacuerdo… Aun en la vida hay teoría y práctica… Aunque nuestra creencia teórica sea una determinada, viviremos comúnmente sobre la práctica “aparente” de otra creencia… Vamos, que por el hecho de ser relativista no es que dejes de creer en cosas absolutas… Lo absoluto mismo se integra en lo relativo, porque si todo es relativo (afirmación absoluta) ya no todo es relativo!!! XD… Precisamente por ser relativo, lo relativo es relativo y a al vez no lo es… La relatividad se cuestiona a sí misma!! Pero para vivir en esta realidad, como bien has dicho, tendremos que aceptar una serie de “convenciones absolutas” para que nuestra existencia y desarrollo sean mas prácticos… Aunque la ventaja es que nunca creeremos a “rajatabla”, sino de un modo mas bien “funcional” precisamente… Al menos yo funciono así XD…

    Jeje… Nos entendemos bien… Aunque siempre se ha de recordar que la certeza ha de ser siempre una herramienta mutable, porque si la dogmatizamos y absolutizamos en exceso, la certeza se puede volver completamente contrafuncional… Aunque depende el objetivo que busquemos, claro… ^^

    Bueno… Le hemos metido una buena tralla a los comentarios, eh? XD

  14. Carlos 2007-07-10

    Estoy de acuerdo con eso de no tomarnos todo excesivamente en serio… excepto quizá el amor (en un sentido amplio), que de todas formas no debería convertirse nunca en un dogma, ya que es más una fuerza activa que una idea.

    Y sí, estamos llevando el sistema de comentarios al límite :D ¡Gracias por el debate!